martes, 25 de marzo de 2008

Estado Vargas


El estado Vargas se creó administrativamente el 29 de mayo de 1998 mediante una ley orgánica. Antes de esa fecha era un municipio que pertenecía al Diario Federal. Tiene una población de 298.109 habitantes y ocupa 1.497 km2. Se extiende desde el río Maya, colindante con el estado Aragua, hasta el río Chuspa, en la frontera con el estado Miranda. Es una franja de tierra muy estrecha que limita al Norte con el Mar caribe y al Sur con la cordillera de la Costa donde se encuentra el parque Ávila. Su vida económica depende esencialmente de las actividades portuarias, aeroportuarias, turísticas y pesqueras. La Guaira, su capital, cuenta con uno de los principales puertos comerciales del país. A raíz de las trágicas lluvias de 1999. Vargas tuvo pérdidas inestimables, entre ellas buena parte de su infraestructura turística, pero además de esto sufrió un cambio topográfico muy marcado, de manera tal que algunas playas desaparecieron y se formaron otras nuevas.

Su nombre rinde homenaje a José María Vargas, ilustre venezolano nacido en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Presidente de la República en 1935, Vargas fue un prestigio médico cuya vocación era la ciencia y su gran interés la educación. “Vargas” es un apellido de origen español.

martes, 11 de marzo de 2008

densidad

Densidad media y puntual [editar]
Para un material
homogéneo, la fórmula masa/volumen puede aplicarse sin recaudos. En el caso de un objeto no homogéneo, en cambio, dicha fórmula tiene el problema de que la densidad de las distintas partes son diferentes. En este caso, se puede medir la "densidad media", aplicando la fórmula masa/volumen a todo el objeto, o la "densidad puntual" que será distinta en cada punto del objeto. En esta variante, la fórmula se aplica a cada porción del objeto que sea homogénea (a cada fase).
Por ejemplo, un vaso con agua es un objeto con dos partes. Si uno considera la densidad en cada punto, ésta es distinta en el agua que en el vidrio. La densidad media, en cambio, es una sola para todo el objeto, y resultará intermedia entre la densidad del agua y la del vidrio. La densidad media de un material no es una propiedad intrínseca y depende de la forma en la que el material haya sido tratado: si está en granos o en polvo ocupará más espacio que si está en forma compacta.

martes, 4 de marzo de 2008

Relieve

Relieve: El relieve del Litoral Central (correspondiente a la sección de la Cordillera de la Costa), se caracteriza por estar interrumpida en dirección oeste - este, por un abra profundo que da paso a la formación del Valle de Tacagua, con laderas de grandes pendientes que a menudo se internan en el mar. La Cordillera de la Costa posee una fila principal denominada Fila Maestra (en la zona comprendida a partir del Abra Tacagua), en dicha fila, se ubican varios topos y picos, siendo de los más importantes el pico de El Ávila (2.159 metros); la Silla de Caracas, con 2.478 metros; y el Pico Naiguatá con 2.765 metros, siendo el más elevado de la Cordillera de la Costa.