martes, 22 de abril de 2008

Dengue

¿CUÁL ES EL AGENTE TRANSMISOR?
aedes aegypti conocido como el mosquito patas blancas

¿CÓMO SE ALIMENTA EL MOSQUITO?
la hembra del aedes aegypti se alimenta sobre todo de la sangre humana. Pica por general en la region de tobillos, dentro de las mangas de las cachetas o en la nuca.Puede picar a cualquier hora del dia, generalmente lo hace en la mañana o en las horas de la tarde.


¿QUÉ ES EL DENGUE?
Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.
Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.


¿CÓMO COMBATIR EL DENGUE?
- Mantenga bien tapado los recipientes donde se almacene agua.- Elimine el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes, tapias, objetos, pozos, depresiones de terrenos, edificios en construcción, letrinas abandonadas, etc.- Llene con tierra o arena los floreros, macetas, etc.- Limpie canoas y canaletas de los techos después de las lluvias.- Rellene los huecos de las tapias y paredes de cemento.- Perfore huecos en las llantas de los parques de los niños para que no se acumule agua- Elimine todo tipo de basura, sobre todo aquella que pueda almacenar agua: botellas, llantas y demás recipientes.


TIPOS DE DENGUE

Existen cuatro serotipos del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.
Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

No hay comentarios: